Clínica Olga Fernández

Cuidamos su salud dental
Pida su cita

Periodoncia

La enfermedad periodontal o periodontitis, vulgarmente conocida como piorrea, es una infección crónica generada por bacterias orales, las cuales producen toxinas  que irritan la encía y penetran en ella inflamándola. Estas se van acumulando más profundamente a través de la formación de bolsas periodontales haciendo imposible la limpieza manual en el interior de estas bolsas, favoreciendo la aparición de caries que pasan desapercibidas a simple vista y la destrucción del tejido de sostén del diente.

Es una entidad de origen multifactorial (tiene distintas causas) reconociéndose algunos factores (tabaquismo, embarazo, una dieta no balanceada, diabetes…) que predisponen a padecer la enfermedad y agravan su pronóstico.

La evolución con el tiempo de la patología está directamente relacionada con el momento del diagnóstico y comienzo del tratamiento. Por ese motivo es clave su diagnóstico precoz.

¿Cuales son los síntomas?

  • La primera etapa es la gingivitis que se detecta por el enrojecimiento e inflamación de las encías y su fácil sangrado.
  • Su tratamiento es sencillo y muy eficaz ya que en esta etapa los síntomas son totalmente reversibles
  • La siguiente etapa se caracteriza por la aparición de pérdida de hueso que es irreversible. El paciente puede notar sangrado de encías, mal aliento, molestias al masticar y en las fases más avanzadas flojedad en los dientes y aparición de flemones.
  • Sin embargo, en ocasiones, esta enfermedad no presenta síntomas y pasa inadvertida hasta la etapa avanzada, por lo que es muy importante realizar revisiones periódicas en las que el profesional explorará las encías con ayuda de una sonda periodontal y en los casos necesarios se realizará un estudio radiológico complementario.

El tratamiento consiste en una limpieza profunda de las encías

y un alisado de las raíces expuestas que se realiza en dos

o cuatro sesiones.