Clínica Olga Fernández

Cuidamos su salud dental
Pida su cita

Endodoncia

La endodoncia, también conocida como tratamiento de matar el nervio, es el procedimiento de eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

La existencia de caries es la causa más frecuente de infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa como traumatismos, abrasión, erosión y desgaste de los dientes. A veces al realizar un tratamiento restaurador con prótesis fija las piezas talladas pueden sufrir una pulpitis o hipersensibilidad por lo que sería necesaria la realización de una endodoncia

 

El procedimiento de endodoncia consta de varias fases, en la primera se realiza una apertura en la corona de la pieza para acceder a la pulpa y proceder a la limpieza de los conductos, posteriormente se hace el sellado de los mismos con materiales específicos y finalmente se realiza la obturación de la corona. Esta pieza quedará plenamente insensibilizada y aislada de cualquier otra parte del organismo.

Será necesario un seguimiento posterior radiológico para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia. Si esta es buena requerirá de un tratamiento de prótesis fija.